Google Checkout es un servicio de pagos en línea seguro que es
proporcionado gratuitamente por Google, y que a su vez permite simplificar el proceso de
pago por la compras en línea. Los usuarios almacenan su tarjeta de crédito o
débito y la información de envío en su cuenta de Google, así que ellos pueden
comprar en las tiendas que tienen el servicio clicando un botón. Google
Checkout también ofrece protección contra fraudes, así como una página para el
seguimiento de las compras y su condición.
Google Checkout fue gratuito para los comerciantes
hasta el 1
de febrero de 2008.1 Desde esa fecha Google carga a los
comerciantes un 2.0% más un $0.30 por transacción (1.5% + €0.15 para los
comerciantes de UK).2 También desde esta fecha, los
comerciantes que se anuncian con cuentas AdWords no se les cargará cuotas en
transacciones mensuales que sean menores a diez veces su gasto mensual en
AdWords.
Antes de ser lanzado hubo especulaciones tempranas de
que Google estaba construyendo un producto para competir con PayPal. De cualquier forma, el alcance de Google Checkout
está enfocado en permitir realizar pagos en un solo paso desde un comprador a
un vendedor. A diferencia de PayPal, Google Checkout no permite el uso de
fondos almacenados, ni tampoco de pagos de persona a persona.
eBay (propietario de PayPal) provocó algunas controversias cuando incluyó el
Checkout de Google en su lista de mètodos de pago bloqueados, previniendo a los
usuarios de eBay de utilizarlo.3
El servicio de Google Checkout estuvo disponible por
primera vez en Estados Unidos el 28 de junio de 2006. Este servicio estuvo
disponible luego en el Reino
Unido el 13 de
abril de 2007.
Esto está muy relacionado con el reciente
lanzamiento de un nuevo servicio de Google, el denominado
Google Voice que, al más puro estilo Skype, nos permite realizar llamadas a
teléfonos fijos y móviles de cualquier país. Pero claro, para poder añadir
saldo en nuestra cuenta y poder realizar llamadas debemos de tener una cuenta
en Google Checkout. Google Checkout, a diferencia de PayPal, almacena
tus datos (tarjeta de crédito y dirección postal) para que cuando
vayamos a realizar alguna compra en alguna tienda que posibilite este medio de
pago, no tengamos ni que rellenar los datos.
¿Cuáles son las diferencias entre Google Checkout y PayPal?
Antes calificaba a Google Checkout de una alternativa a PayPal, pero lo cierto es que no se trata exactamente de una alternativa. Son servicios diferentes aunque se asemejan en algo: permiten realizar compras a través de Internet. Resumiendo de una manera esquemática las diferencias, se podría decir que:
Google Checkout y PayPal sirven para realizar compras a través de Internet pero a día de hoy el número de tiendas que son compatibles con Google Checkout son ínfimas en relación a PayPal. PayPal es bastante aceptado en Internet mientras que Google Checkout aún está “naciendo” pese a que el servicio de Google se publicaba a mediados de 2006.
Google Checkout no permite enviar pagos a otros usuarios mientras que PayPal sí. A la inversa también es válido: con Google Checkout tampoco podremos recibir ningún pago salvo que seamos vendedores y ofrecemos esa posibilidad de pago a los compradores de nuestra tienda online.
Google Checkout no almacena dinero. A diferencia de PayPal, nunca podremos tener saldo en Google Checkout ya que el funcionamiento de éste es bastante sistemático: si quieres comprar algo, Google Checkout hace de intermediario y hace un cargo a tu tarjeta de débito o crédito según corresponda.
Visto así, Google Checkout no es ni mucho menos una alternativa a PayPal, más aún si tenemos en cuenta que como usuarios normales, no podremos recibir ningún tipo de pago como ya hemos mencionado. Sus únicas semejanzas son la posibilidad derealizar pagos seguros en nuestras compras a través de Internet y la protección que ofrece contra fraudes.
¿Para qué podemos usar Google Checkout?
En resumidas cuentas, ¿cuál va a ser el uso que le vamos a dar a Google Checkout? Su uso es bastante limitado, aunque para aquellos que realicen compras en Internet de manera continuada seguro que en un momento u otro acabarán por usarlo.
Google Checkout nos valdrá como intermediario en las transacciones que realicemos con tiendas en Internet: si compramos un artículo, y la tienda ofrece este medio de pago, con Google Checkout pagaremos nuestra compra sin facilitar los datos de nuestra tarjeta de débito o crédito.

Google Checkout nos permitirá pagar distintos servicios de Google, entre los que destaca el nuevo Google Voice, un Skype de Google (con diversos matices) aunque sin el favor popular por el momento.
¿Qué necesito para tener una cuenta en Google Checkout?
Bueno, lo primero de todo es necesario tener una cuenta en Google. A estas alturas, dudo que haya mucha gente que no tenga una cuenta en Google para usar su correo electrónico gratuito pero si no es así, el primer paso sería crear una cuenta en GMail. Si ya tenemos la cuenta, todo es más sencillo ya que bastaría con iniciar sesión mediante la web oficial de Google Checkout.

A continuación sólo queda formalizar el registro en Google Checkout facilitando datos tales como la dirección de facturación (que se puede usar para el envío), así como teléfono y, por supuesto, los datos de nuesta tarjeta de crédito / débito. A este respecto hay que destacar una cosa: cuando facilitamos los datos de nuestra tarjeta de crédito / débito, autorizamos a Google a realizar un cargo de 1 euro en la misma para verificar nuestra identidad. Al cabo de unos días nos devolverán dicho cargo.
Conclusión
A modo de conclusión me gustaría indicar una curiosidad: eBay ha incluido a Google Checkout como uno de sus métodos de pago bloqueados, algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que eBay es la empresa propietaria de PayPal. Esto representa un poco la aversión existente en la actualidad a usar Google Checkout como método de pago: son muy pocas las tiendas en España que lo usan y no parece que vaya a cambiar en el futuro próximo.
Entonces, ¿para qué nos sirve? Al más puro estilo PayPal, Google Checkout cuenta con un boletín de noticias en el que va publicando ofertas de tiendas que sí incluyen como método de pago a Google Checkout. Éste podría ser un buen método para descubrir tiendas que admitan este método de pago del que además cabe destacar un detalle: no cobra comisiones al comprador. Otra cosa distinta es que sí cobra al vendedor una comisión la cual varía para cada país; por ejemplo, un 2% y 0,3 dólares en Estados Unidos.
Para lo que sí podemos usar sin duda Google Checkout en la actualidad y con total seguridad es en la compra de productos de Google. Al ya mencionado Google Voice podemos sumar otros servicios como GMail .
HECHO POR: Marìa Guadalupe Escalante Lobato
No hay comentarios:
Publicar un comentario